lunes, 29 de mayo de 2006

BOLILLO CREE EN ECUADOR

Bolillo Gómez con Cristhian Caiza

No podía ser de otra manera, si el colombiano fue quien llevó a la tricolor a su primer Mundial. Pero ahora no se trata de creer por creer en el equipo sino de hacerlo con argumentos.
Hernán Darío Gómez será comentarista de Canal 1 en el Mundial Alemania 2006 y desde ya ha empezado a pegar fuerte con sus expresiones.
Bolillo dijo a este canal que "Ecuador en este momento ya esta más seguro para enfrentarse a Polonia, pero será un partido difícil para los dos, aunque si se lo propone Ecuador puede ganarle o sacarle un empate, que me dejaría tranquilo".
El paisa, indica que la mejor virtud del cuadro ecuatoriano es haber tenido un largo proceso bajo una misma línea futbolística, contando con entrenadores colombianos.
"Ecuador es un equipo con trabajo de (Francisco) Maturana, (Hernán) Gómez y (Luis Fernando) Suárez, tiene continuidad, conocimiento de los jugadores dentro de lo que pretende el técnico y una muy buena cantidad de jugadores con experiencia".
Y es que ese ha sido el gran logro de la dirigencia ecuatoriano, el haber mantenido un solo estilo de juego bajo la línea colombiana, y bajo la conducción de Maturana que fue maestro de Bolillo Gómez, y éste a su vez, de Luis Fernando Suárez.
Finalmente y refiriéndose al juego con Costa Rica, Bolillo dijo que "ganar un partido en el Mundial resulta sumamente difícil. Pero en el enfrentamiento entre Costa Rica y Ecuador, me inclino por Ecuador, porque son dos historias distintas. Ecuador tiene un proceso de tres entrenadores que supieron mantenerlo".
Hernán Darío Gómez no sólo que quiere al Ecuador sino que mira el fútbol con objetividad. Ojalá sus comentarios se hagan realidad.

SIN PERDER LA FE

Félix Borja, delantero de Ecuador

Lamentablemente Ecuador volvió a caer en un partido amistoso. En esta ocasión fue ante Macedonia por 1-2 en Madrid, siendo éste, el último juego comprobatorio de la Tricolor antes de su participación mundialista.
¿A quién le gusta perder? A nadie, sin embargo, lo ocurrido con el combinado nacional el domingo en territorio español no es para decepcionarnos al punto de dejar de confiar en el equipo que recién empezará su PARTICIPACION OFICIAL el 9 de junio ante Polonia en Gelsenkirchen.
Hago incapié en esto porque, a pesar de la derrota, hay que insistir en que fue en un partido COMPROBATORIO, donde el técnico Luis Fernando Suárez, una vez más, tuvo la oportunidad de observar y establecer el actual estado del equipo antes del debut.
Cierto es que no todo fue color de rosa, pero en lo que hay que coincidir es en que el equipo jugó mejor que ante Colombia. No se puede desconocer que hubo ambición de gol; que el trato al balón, cuando se lo tuvo en nuestro poder, fue el apropiado; que, a pesar de haber encajado el primer gol los jugadores no se cayeron y, por el contrario, buscaron el arco rival.
Es verdad que la defensa mostró altibajos en este juego, lo contrario de lo que pasó ante los colombianos. También es cierto que el arquero, en esta ocasión Edwin Villafuerte, también se mostró nervioso, como Cristhian Mora ante los cafeteros. Y también, no se puede desconocer que erramos goles como ante los norteños.
¿Cómo se supera esto? Primero reconociéndolo, y después trabajando para corregir esos errores. Y eso ha hecho cada integrante de la Tricolor, y más aún el técnico Suárez.
No hay que olvidarse que este equipo levantó en las eliminatorias sudamericanas después de haber caído en un bache y le entrfó al pueblo ecuatoriano su segundo mundial.
La Tricolor ya está en Alemania y es ahora el pueblo de Badd Kissingen el que se ha contagiado de la euforia que sentimos los ecuatorianos.
Hay que seguir apoyando al combinado nacional, no hay que perder la fe, aún no inicia el Mundial, no hay que desmayar.
¡Sigamos jugando nuestro partido desde la grada porque ahí jamás podemos perder!

jueves, 25 de mayo de 2006

EL CAMINO DE LA EXCELENCIA ESTA SIEMPRE EN CONSTRUCCION


La Selección Ecuatoriana de Fútbol igualó con su par de Colombia 1-1 en partido amistoso jugado en el estadio Los Gigantes de New York.
Fue el penúltimo juego preparatorio de la Tricolor antes de su participación en Alemania 2006. No todo fue felicidad ya que la gran mayoría del país, me parece, queríamos ver otra cosa, algo más.
Para muchos este empate ha dejado dudas sobre lo que podrá hacer Ecuador en el Mundial. Para otros hay que tener paciencia y caminar a la cita mundialista sin saltarse las estaciones, con paciencia y sapiencia.
Yo me alineo con los segundos. Cierto es que Ecuador no mostró lo mejor de sí ante los colombianos, que se constituyeron en rivales exigentes. Sin embargo, no es menos cierto que este partido le sirvió de mucho al técnico Luis Fernando Suárez para tomar nota de lo que se debe corregir.
Ecuador debe volver a su fútbol habitual, a no dejar la iniciativa al rival, a ocupar mejor los espacios, a mantener en su poder el balón el mayor tiempo posible, a no dejar mucho espacio entre líneas para que así el balón se juege de manera más fluída. En fin, de esto sabe más y mejor Luis Fernando Suárez y su equipo técnico.
Lo que se le pide al país es que tenga paciencia y confianza, que siga respaldando al seleccionado hasta el final y que no se olvide que recién vamos a nuestro segundo mundial.
No es una opinión conformista, pero sí realista. Claro que queremos que Ecuador clasifique a la siguiente fase porque tiene con qué. Entonces sigamos jugando nuestro partido desde la grada, sin desmayar, porque el camino de la excelencia está siempre en construcción.

miércoles, 24 de mayo de 2006

AUTOBUS TRICOLOR

(Foto Fifaworldcup.com)
Este es el autobus que tendrá a su disposición la Selección Ecuatoriana de Fútbol durante el Mundial Alemania 2006.
El eslogan Tricolor que se verá en el bus es:

"EL ECUADOR MI VIDA, EL FUTBOL MI PASION, COPA MI META"

LAS NUEVAS MANOS DEL ECUADOR

Cristhian Mora



Hace algún tiempo, el periodista Fabián Gallardo, mi compañero en Radio Sonorama, bautizó al portero José Francisco Cevallos como "Las Manos del Ecuador".
Ahora que Cristhian Mora es el nuevo arquero titular de la Selección Ecuatoriana de Fútbol, me atrevo a decir que se trata de "Las Nuevas Manos del Ecuador".
Mora utilizará los famosos guantes Reusch en el mundial, siendo el arquero latinoamericano más joven que auspicia esta marca. Entre los porteros mundialistas a los que Reusch auspicia están Dida (Brasil), el "Pato" Abbondanzieri, entre otros.
Cristhian Mora tiene las manos muy delgadas y largas, por eso se le fabricaron guantes especiales en Alemania, de acuerdo con las medidas tomadas en moldes hace cuatro meses.
Son 12 pares de guantes los que le entregaron al golero Tricolor y que ya los está usando.
Las palmas de estos guantes tienen un látex expecial con mucha abracibidad, es decir, con mucho agarre. La parte externa o de arriba de los guantes está confeccionada con un cuero muy fino que permite mayor mobilidad y sensibilidad en la mano.
Con estos guantes y, sobre todo, con su capacidad, Cristhian Mora espera ser un verdadero frontón para evitar la caída del arco ecuatoriano en Alemania 2006.

martes, 23 de mayo de 2006

LOS MUNDIALISTAS


Esta es la foto oficial de la Selección Ecuatoriana de Fútbol que participará en el Mundial de Alemania 2006. Sólo falta Agustín Delgado quien no acudió a la cita por cumplir con sesiones de rehabilitación.

domingo, 21 de mayo de 2006

EL TODOPODEROSO BLATTER

Joseph Blatter, Presidente de la FIFA, anuncia mano dura contra los árbitros que no la tengan durante el Mun dial de Alemania 2006. Y es que al máximo dirigente del fútbol mundial nadie le va a parar para que sus decisiones se cumplan.
Les recomiendo esta nota del Diario As, en la que Blatter habla de todo antes de la cita mundialista. Está buena léanla en Diario As o haciendo clic en este titular. Posted by Picasa

jueves, 18 de mayo de 2006

"DIOS SE SIENTA A DISFRUTAR EL FUTBOL"

Muchas veces observamos a jugadores que antes de ingresar al campo de juego hacen la señal de la cruz mirando al cielo, o que besan un crucifijo que llevan en su cadena, o cuando anotan un gol se lo ofrecen a Dios. También sucede con los técnicos pero en menor proporción quizás.
Decía Carlos Bianchi, ex-técnico de Boca Juniors, que cuando iba a la iglesia no era para pedir a Dios sino para agradecerle por todo lo que le ha dado, empezando por la vida.
A Luis Fernando Suárez le pasa algo parecido, él es un "agradecido de Dios por todo lo que me ha dado", y cree que lo de Bianchi "es un buen ejemplo de vida2.
Pero el técnico de Ecuador sí tiene comunicación con Dios. Antes de un partido se encomienda al Ser Supremo, "pero no en el sentido de decirle ayúdame a ganar o alguna cosa, yo sé que simplemente él se sienta a disfrutar un partido. Dios estará ahí siempre, deseando lo mejor de nosotros".
Parecería egoísta en sus pedidos a Dios, pero es que cuando lo hace, Suárez está convencido que el bien llegará, a través de él, a todos sus dirigidos. Y no es que el colombiano sea un medium o algo parecido, ni al caso.
"Lo único que pido (a Dios) es que tenga yo la suficiente coherencia para tomar las mejores decisiones, es lo único que le pido", recalca el seleccionador nacional.
Ya lo dijo Suárez, Dios se sienta a disfrutar del fútbol, él también grita desde la grada. ¿Será que tiene pantalla gigante en el cielo para mirar el Mundial de Alemania 2006? Estoy seguro que sí, y que desde ahora tiene puesta la Tricolor.
¡Amén!

"LA TITULARIDAD SE GANA EN LOS ENTRENAMIENTOS"

Mucho se habla sobre cómo y dónde un jugador se gana la titularidad. Para muchos, son los partidos amistosos los que le dan al director técnico la verdadera información sobre cómo está un jugador para tal o cual compromiso oficial. Sin embargo, muy pocos se refieren a los entrenamientos, siendo allí dónde los técnicos sacan la mayor parte de datos sobre el estado actual del jugador.
Para Carlos Tenorio, delantero de Ecuador, los partidos amistosos "son práctias de fútbol" donde se observa cómo está el equipo tanto individual como colectivamente. Considera que estos partidos no tienen la obligatoriedad de un triunfo, sin embargo, "hay que irlos a ganar sí, porque tenemos la responsabilidad de hacerlo, pero es una prueba para cada uno de nosotros para establecer cómo estamos física y futbolísticamente".
Pero, ¿será que en estos partidos se gana la titularidad?
Carlos Tenorio lo tiene claro: "La titularidad se la gana en los entrenamientos, en el partido (amistoso) se rinde examen". Y es más explícito: "El entrenamiento es fundamental para establecer cómo está el jugador en el aspecto físico, luego en lo futbolístico uno rinde examen partido a partido".
En definitiva se requiere de ambos temas: entrenamientos y amistosos, tal como lo resume Carlos Tenorio. "Es importante el partido amistoso como lo es el entrenamiento. Si uno se preocupa solamente de los amistosos no alcanza para decir que se está ciento por ciento para entrar en el equipo titular".
Entrenamientos para amistosos, entrenamientos para la competencia final, en fin, siempre lo más importante será el día a día, la preparación, tanto dentro como fuera de la cancha.
Foto: RPA

HAY QUE ESTAR A LA ALTURA

Los jugadores de la Selección Ecuatoriana de Fútbol que militan en el exterior han sentido un poco los estragos de la altura de Quito en estos tres primeros días de entrenamiento.
Carlos Tenorio (Al Saad-Qatar) y Antonio Valencia (Recreativo de Huelva-España), confesaron que sufrieron problemas ligeros con la adaptación a la altura. Sin embargo, ambos concuerdan en señalar que con el entusiasmo en el trabajo, el tema de la altura pasa a un grado inferior.
Carlos Tenorio reconoce que "para todos los jugadores que venimos del llano es muy duro, pero tratamos en cada entrenamiento de controlar el ahogo, principalmente".
"La altura, para quienes jugamos al nivel del mar, se siente fuerte, pero estoy tranquilo por el trabajo que hago, por eso lo más importante es entrenarse bien para que todo salga de lo mejor", señala Tenorio.
Por su parte Antonio Valencia dijo que en los dos últimos días sintió los estragos del cambio horario y climático pero que ya su condición física ha mejorado.
Es lógico y comprensible que estos jugadores hayan acusado problemas físicos por el tema de la altura, pero nada excepcional como para preocuparse. Así, que ahora a entrenarse duro para estar a la altura de la cita mundialista.
Foto: RPA

martes, 16 de mayo de 2006

SUAREZ: "ALEMANIA ES EL FAVORITO"


Se lo notó tranquilo, no es nada raro en él. Llegó con todo el grupo de seleccionados al estadio de la Escuela Superior Militar "Eloy Alfaro" y empezó a dialogar con su asistente, Armando Osma, y con el preparador de arqueros, Lorenzo Carrabs. Pero lo que esperaba es que algún reportero se anime a invitarlo al diálogo. Y sucedió. Fue el primero, luego eran tres, y posteriormente..., no me alcanzaron los dedos para contar.
Luis Fernando Suárez empezó por decir lo justo, lo lógico, lo que todos sabemos: "Por historia, Alemania podría ser el favorito". Y nada más. ¿Para qué?
Luego analizó el debut mundialista. "Las dificutltades del inicio siempre son las mismas, son muchas, son muy grandes porque aparte del rival que uno tiene es también vencer un montón de miedos propios, en sacarse ese miedo escénico que da el inicio del partido, por eso es tan dificultoso".
Rescató la experiencia que tiene Ecuador después de su primer Mundial en Japón y Corea y dijo que la fortaleza de la Tricolor será la de siempre, "la parte colectiva".
Le apuesta mucho al primer resultado ya que cree que si se consigue uno positivo puede dar la pauta de una clasificación a la siguiente fase.
Para el estratega paisa, el partido más importante es el del 9 de junio ante Polonia, y adelantó que en los amistosos con Colombia y Macedonia buscará nuevos datos con miras al debut en Alemania 2006.
Al iniciar la concentración mundialista en Quito, Suárez la sintió igual que en las eliminatorias pero con un ingrediente adicional de emotividad. Espera que el grupo se sienta fuerte mentalmente porque estará unido cerca de 30 días, por eso "hay que cuidar mucho que la rutina no nos vaya a aburrir y trabajar en ese sentido para que nos vaya bien".
Durante esta concentración, Luis Fernando Suárez insistirá en una estrategia que ha dado mucho resultado en el seleccionado desde hace mucho tiempo atrás: llevar a motivadores para que transmitan sus experiencias a los jugadores.
Luego de diez minutos de diálogo, uno a uno se fueron alejando los resporteros. Fue el primer tiempo, porque el segundo inició cuando dio tres pasos ya que fue abordado, otra vez, por uno, dos, tres..., reporteros. Y Suárez continuó el partido dialéctico.

CONCENTRACION MUNDIALISTA


Hoy la Selección Ecuatoriana de Fútbol se reunió para empezar los entrenamientos con miras a enfrentar sus dos últimos amistosos, primero, y el Mundial, después.
El ambiente fue de lo mejor desde el medio día, cuando los seleccionados empezaron a llegar a la Escuela Superior Militar "Eloy Alfaro", su casa desde las eliminatorias a Japón y Corea 2002.
Y es que en Quito, y en todo el Ecuador, ya se respira un aroma a Mundial cada que transcurren los días. Así nos sentimos todos quienes estuvimos al medio día, en la llegada de los jugadores a la concentración y en la tarde en su primer entrenamiento.
Varios jugadores sí reconocieron que el ambiente era un tanto distinto al de eliminatorias, pero también sostuvieron que la responsabilidad es mayor.
Por su parte el técnico Luis Fernando Suárez dijo que el ambiente es el mismo, aunque sí sentía un poco de aroma mundialista, sin embargo, no quiere salirse del libreto para no tener sorpresas.
Lo cierto es que la fiesta del Mundial ya se vive, con mayor intensidad, en todo el Ecuador y más aún cuando la Tricolor ha empezado sus entrenamientos.

lunes, 15 de mayo de 2006

NUESTROS RIVALES TICOS

Alexander Guimaraes

El 15 de Junio, en Hamburgo, Ecuador jugará su segundo cotejo mundialista ante Costa Rica.
Esta es la nómina de los centroamericanos convocada por Alexander Guimaraes:

Porteros: José Francisco Porras (Saprissa), Wardy Alfaro (Alajuelense) y Alvaro Mesén (Herediano).

Defensas: Jervis Drummond (Saprissa), Gabriel Badilla (Saprissa), Luis Marín (Alajuelense), Harold Wallace (Alajuelense), Michael Rodríguez (Alajuelense), Gilberto Martínez (Brescia, ITA), Douglas Sequeira (Real Salt Lake, USA), Leonardo González (Herediano) y Michael Umaña (Brujas FC).

Mediocampistas: Walter Centeno (Saprissa), Christian Bolaños (Saprissa), Randall Azofeifa (Saprissa), Carlos Hernández (Alajuelense), Mauricio Solís (Comunicaciones, GUA), Dany Fonseca (Brujas FC) y Kurt Bernard (Puntarenas).

Delanteros: Rónald Gómez (Saprissa), Alvaro Saborío (Saprissa), Víctor Núñez (Alajuelense) y Paulo Wanchope (Sin equipo).

NUESTROS RIVALES ALEMANES

Jurgen Klinsmann

Ecuador medirá a Alemania el 20 de junio en Berlín. Esta es la nómina de convocados por el técnico Jurgen Klinsmann:
Porteros: Jens Lehmann (Arsenal, ING), Oliver Kahn (Bayern Múnich) y Timo Hildebrand (Stuttgart).
Defensas: Arne Friedrich (Hertha), Per Mertesacker (Hannover 96), Robert Huth (Chelsea, ING), Christoph Metzelder (Borussia Dortmund), Jens Nowotny (Bayer Leverkusen), Philip Lahm (Bayern Múnich) y Marcell Jansen (Borussia Moenchengladbach).
Mediocampistas: Michael Ballack (Bayern Múnich), Bastian Schweinsteiger (Bayern Múnich), Tim Borowski y Torsten Frings (Werder Bremen), Sebastian Kehl (Borussia Dortmund), Thomas Hitzlsperger (Stuttgart) y Bernd Schneider (Bayer Leverkusen).
Delanteros: Miroslav Klose (Werder Bremen), Gerald Asamoah y Lukas Podolski (Colonia), David Odonkor (Borussia Dortmund), Mike Hanke (Wolfsburgo), y Oliver Neuville (Borussia Moenchengladbach).

miércoles, 10 de mayo de 2006

SUAREZ: "NOS EXIGEN MAS"

El técnico de la Selección Ecuatoriana de Fútbol, Luis Fernando Suárez, habló para la prensa colombiana y dijo que ahora a la Tricolor se le exige hacer más que en el Mundial de Japón y Corea 2002. También señaló que Ecuador irá al Mundial de Alemania 2006 a seguir aprendiendo, porque jamás se deja de hacerlo.
Y Suárez tiene razón. No está diciendo nada del otro mundo ni nada que deba convulsionar el ambiente futbolístico nacional, como sucedió con Bolillo Gómez cuando dijo que a Japón y Corea 2002 íbamos a aprender.
Claro que ahora la afición ecuatoriana quiere que la Tricolor alcance más de lo que alcanzó en el mundial anterior. Esto querría decir que la selección debería conseguir más de 3 puntos, porque en Japón se logró aquello con el triunfo sobre Croacia.
Más de 3 son 4 puntos, que serían un triunfo y un empate. Pero la afición quiere más. Ha "exigido" clasificar a la siguiente fase del mundial teutón. ¿Sólo así se darán por satisfechos?
Estoy de acuerdo con Suárez que tenemos que seguir aprendiendo. Y es que recién es nuestro segundo mundial, eso hay que tenerlo muy claro. Me alegraría sobremanera, y, de hecho, quiero, que Ecuador pase a la siguiente fase, pero vamos paso a paso. El primero es apoyar a la lista que entregó Luis Fernando Suárez para Alemania 2006. Luego hay que pensar en el primer rival, Polonia, y así sucesivamente. Me parece que es lo más coherente y desapasionado.
Para pasar a la siguiente ronda mundialista habrá que luchar por el segundo puesto del grupo "A" con Polonia y Costa Rica, ya que el primero -es mi parecer- será para Alemania.
Si desean leer algo de la entrevista a suárez vsisiten la siguiente dirección en Futbolred.com

PLAN DE VIAJE

Iván Hurtado

Viaje desde Ecuador
Ruta: Quito - Miami - Nueva York (La Guardia)
Día: lunes, 22 mayo 2006
Compañía: American Airlines
Horario salida: 07h03 - desde Quito
Horario llegada: 12h05 a Miami
Horario salida: 14h22 desde Miami
Horario llegada: 17h15 a Nueva York
Nombre Hotel: Sheraton Meadowlands Hotel & Conference Center
Dirección: 2 Meadowlands Plaza East Rutherford
Telefono: 001 201 896 0500FAX:001 201 896 9696

Partido Ecuador vs. Colombia
Día: Miércoles 24 de mayo de 2006
Hora: 21h00 locales (20h00 de Ecuador)
Estadio: Giant Stadium
País: Estados Unidos

Viaje desde Estados Unidos
Ruta: Nueva York (JFK) - Madrid
Día: jueves, 25 mayo 2006
Compañía: Iberia
Hotel: NH Abascal
Direccion: Calle Jose Abascal 47
Teléfono: 34.91.4410015

Partido Ecuador vs. Macedonia
Día: domingo 28 de mayo 2006
Hora: 19h00 locales (12h00 de Ecuador)
Estadio: Alfonso Pérez
País: España

Viaje desde España
Ruta: Madrid - Frankfurt
Día: lunes, 29 mayo 2006
Compañía: Iberia
Horario de salida: 09h00 - desde Madrid
Horario de llegada: 11h35 - desde Frankfurt
Ruta: Frankfurt - Bad Kissingen
Horario de salida: 12h15 - desde Frankfurt
Llegada a Bad kissingen: 13h45

LA TRICOLOR PASO A PASO


El siguiente es el cronograma de actividades de la Selección Ecuatoriana de Fútbol:
MARTES 16 DE MAYO
12h00 Concentración de los jugadores en la Escuela Militar de Quito.12h30 Almuerzo.
16h00 Atención a la prensa.
16h30 Entrenamiento.
20h00 Cena.
22h00 Descanso en las habitaciones.
MIERCOLES 17
08h00 Desayuno.
09h30 Atención a la prensa.
10h00 Entrenamiento.
12h30 Almuerzo.
16h30 Entrenamiento.
20h00 Cena.
22h00 Descanso en las habitaciones.
JUEVES 18
08h00 Desayuno.
09h30 Atención a la prensa.
10h00 Entrenamiento.
12h30 Almuerzo.
16h30 Entrenamiento.
20h00 Cena.
22h00 Descanso en las habitaciones.

VIERNES 19
08h00 Desayuno.
09h30 Atención a la prensa.
10h00 Entrenamiento.
12h30 Almuerzo.
16h30 Entrenamiento.
20h00 Cena.
22h00 Descanso en las habitaciones.

SABADO 20
08h00 Desayuno.
09h30 Foto oficial
10h00 Entrenamiento.
12h30 Almuerzo.
20h00 Cena.
22h00 Descanso en las habitaciones.
DOMINGO 21
08h00 Desayuno.
09h30 Atención a la prensa.
10h00 Entrenamiento.
12h30 Almuerzo.
20h00 Cena.
23h00 Descanso en las habitaciones.
LUNES 22
05h45 Salida al aeropuerto.
07h03 Vuelo Quito-Miami-New Jersey.
17h15 Arribo a New Jersey.
18h30 Check In – Hotel Sheraton.
18h45 Refrigerio.
19h00 Estiramiento Gimnasio Hotel.
20h30 Cena.
22h00 Descanso en las habitaciones.

martes, 9 de mayo de 2006

ECUADOR YA TIENE SUS MUNDIALISTAS

El director técnico de la Selección Ecuatoriana de Fútbol, Luis Fernando Suárez, dio a conocer la nómina de 23 jugadores que intervendrán en el Mundial Alemania 2006.
Además los convocó para el martes 16 de mayo para reunirse en la concentración de la Escuela Superior Militar "Eloy Alfaro" de Quito. Ese día empezarán los trabajos para jugar los dos últimos partidos amistosos ante Colombia y Macedonia en Estados Unidos y España, respectivamente.
La nómina de mundialistas es la siguiente:
ARQUEROS:
Cristhian Mora (Liga de Quito), Edwin Villafuerte (Deportivo Quito), Damián Lanza (Aucas).
DEFENSAS:
Iván Hurtado (Al Arabi-Qatar), Geovanny Espinoza (Liga de Quito), Ulises De La Cruz (Aston Villa-Inglaterra), Paúl Ambrosi (Liga de Quito), Néicer Reasco (Liga de Quito), Jorge Guagua (El Nacional), José Luis Perlaza (Olmedo).
VOLANTES:
Marlon Ayoví (Deportivo Quito), Edwin Tenorio (Barcelona), Edison Méndez (Liga de Quito), Patricio Urrutia (Liga de Quito), Cristhian Lara (El Nacional), Segundo Castillo (El Nacional), Antonio Valencia (Recreativo de Huelva-España), Luis Fernando Saritama (Deportivo Quito).
DELANTEROS:
Félix Borja (El Nacional), Jaime Iván Kaviedes (Argentinos Juniors-Argentina), Agustín Delgado (Liga de Quito), Cristhian Benítez (El Nacional), Carlos Tenorio (Al Saad-Qatar).

lunes, 8 de mayo de 2006

OTRO MUNDIALISTA


Ecuador acaba de clasificar por segunda vez al Mundial de Alemania 2006. Parece absurdo pero así es. Nuestro país tendrá dos representantes en la cita mundialista: la selección nacional y un árbitro asistente.

Se trata de Fernando Tamayo, árbitro asistente que hace poco fue designado oficialmente por la FIFA para que esté presente en la máxima cita mundial del balompié. El ecuatoriano formará parte del equipo arbitral liderado por el colombiano Oscar Julián Ruiz: El otro asistente será el también colombiano José Navia.

Tamayo llega al Mundial de Alemania por pedido expreso del colombiano Oscar Julián Ruiz quien señaló que se siente bien dirigiendo junto al ecuatoriano.

El árbitro compatriota se enteró de la noticia a través de internet según se lo comentó a la radio guayaquileña CRE (www.cre.com.ec).

Más información sobre la designación de los árbitros mundialistas las encontrará en la siguiente dirección: http://www.fifa.com/es/media/index/0,1369,117659,00.html?articleid=117659

UN PAIS EN EXPECTATIVA

Todo está listo, sólo falta que Luis Fernando Suárez se siente junto al Presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga, y empiece a recitar la nómina tricolor para el Mundial Alemania 2006. Será la última palabra del seleccionador nacional y otra página empezará a escribirse, ahora en alemán.
Sin embargo, en una investigación efectuada por el periodista de Radio Sonorama (www.sonorama.com.ec) y Canal 1 (www.canal1tv.com), Fabián Gallardo, pudimos conocer los nombres de los que mañana, Luis Fernando Suárez convocaría para la cita mundialista. Es la siguiente:
Arqueros: Cristhian Mora (Liga de Quito), Edwin Villafuerte (D. Quito) y Damián Lanza (Aucas).
Defensas: Ulises De La Cruz (Aston Villa), Iván Hurtado (Al Arabi), Geovanny Espinoza (Liga de Quito), Paúl Ambrosi (Liga de Quito), Néicer Reasco (Liga de Quito), Jorge Guagua (Nacional), José Luis Perlaza (Olmedo), Fricson George (Barcelona).
Volantes: Patricio Urrutia (Liga de Quito), Segundo Castillo (Nacional), Marlon Ayoví (D. Quito), Edwin Tenorio (Barcelona), Edison Méndez (Liga de Quito), Antonio Valencia (Recreativo de Huelva), Cristhian Lara (Nacional), Luis Fernando Saritama (D. Quito).
Delanteros: Félix Borja (Nacional), Agustín Delgado (Liga de Quito), Carlos Tenorio (Al Saad), Cristhian Benítez (Nacional) o Jaime Iván Kaviedes (Argentinos Juniors).
La nómina oficial de la selección ecuatoriana de fútbol para el Mundial de Alemania 2006 será entregada este martes 9 de mayo en la ciudad de Guayaquil a partir de las 12h00.

jueves, 4 de mayo de 2006

SUAREZ DA SU OK


El director técnico de la selección ecuatoriana de fútbol, Luis Fernando Suárez, fue a Alemania para inspeccionar personalmente, y de manera definitiva, la sede de Bad Kissingen, donde Ecuador se alojará durante el Mundial 2006.
Según su página web, www.luisfernandosuarez.com, no hay problemas y el seleccionador está satisfecho.
La nota completa la pueden leer en el sitio web de Suárez y además encontrán más información sobre él.
¡Les recomiendo!

Foto: luisfernandosuarez.com

¿Y EL ARQUERO TITULAR?

Cristhian Mora

En el diálogo con Lorenzo Carrabs, preparador de arqueros de la selección ecuatoriana de fútbol, pude conocer su pensamiento y decisión sobre quién debe ser el arquero titular en el Mundial de Alemania. Claro, hay que señalar, una vez más, que es "sólo" su criterio personal, porque la última palabra la tiene el técnico tricolor, Luis Fernando Suárez.
¿Será que los ecuatorianos tendremos que enfrascarnos en una discusión similar a la que sostuvieron los alemanes por Lehmann o Kahn? No es necesario, porque el tema está claro, a pesar de los distintos comentarios a favor y en contra de tal o cual golero.
Cristhian Mora (Liga de Quito) y Edwin Villafuerte (Deportivo Quito) tienen su puesto seguro en la nómina mundialista. Para Carrabs ambos hicieron un buen papel con la tricolor en las eliminatorias sudamericanas. Sin embargo, Mora es el que más recorrido tiene porque cuando se apoderó del arco nacional no lo soltó más. Y fue a Villafuerte al que sentó. Luego, sigue actuando con su club, Liga de Quito, en Copa Libertadores de América, roce internacional que no tiene Villafuerte. Y algo adicional, que nos recuerda Carrabs, es que "en los partidos que jugó (amistosos con la selección) en Holanda y Japón demostró que es un arquero que puede estar en un Mundial, y que un partido de esa naturaleza no le afecta".
Pero, ¿qué tiene Mora que le falte a Villafuerte?. Lorenzo Carrabs contesta que "son parejos, quizás lo que le falta a Villafuerte son las salidas, que Mora lo tiene. Mora se ha arriesgado, Mora sale y lo demostró ante Holanda y Japón".
Y uno de los requerimientos de Suárez es tener un golero que dé seguridad en las salidas aéreas ya que el juego de los europeos es justamente por esa vía.
Entonces, ¿hay alguna duda sobre quién será el golero titular de Ecuador en el Mundial?

¿Y el tercer arquero?

Damián Lanza

Aún Luis Fernando Suárez no entrega la nómina mundialista de Ecuador, ha prometido hacerlo el 12 o 14 de mayo. Una de las grandes dudas que tiene la afición, no Suárez, es sobre quién será el tercer arquero. Por eso conversé con el preparador de goleros del combinado nacional, Lorenzo Carrabs, quien ya tiene decidido quién deberá ir a Alemania, pero claro, la última palabra la tiene el técnico Tricolor.
"Para mí, personalmente, tiene que ser un arquero joven que vaya a aprender, ¿por qué?, porque tenemos que darle una posibilidad a un arquero del futuro, que vaya a ver cómo es un Mundial y que aprenda cómo se juega a nivel de alta competencia", dice Carrabs.
Y sus candidatos son Damián Lanza y Bonar García de Aucas, Máximo Banguera de Espoli y Geovanny Camacho de Barcelona. Si quisiera colocar un quinto ese sería Daniel Viteri del Deportivo Quito. Sin embargo, Carrabs no desconoce la capacidad de José Francisco Cevallos Barcelona) y Geovanny Ibarra (Nacional) pero buscan a un joven y no hay discusión
De estos candidatos, Damián Lanza es el elegido por Carrabs porque ya tiene trabajo realizado en la selección y esa sería su mejor carta de presentación en desmedro de los otros tres goleros.
Además, Lanza actuó en varios amistosos de la Tricolor como lo recuerda Lorrenzo Carrabs. "Cuando le tocó actuar lo hizo bien. Jugó contra México, muy bien; jugó contra Polonia, le hicieron tres goles pero salvó seis o siete e hizo un buen trabajo".
Lo cierto es que Damián Lanza, que el 10 de abril cumplió 24 años, goza de la confianza de Luis Fernando Suárez, él lo llevó a la selección en las eliminatorias y lo más seguro es que lo lleve al Mundial de Alemania. Es cuestión de días para conocerlo oficialmente.

martes, 2 de mayo de 2006

GABRIEL PERRONE CON PERFIL BAJO

A Gabriel Gustavo Perrone, su primera vez como director técnico le llegó lejos de su querida Argentina y cerca de cumplir los 41 años de edad. Lo hizo el 15 de abril. Y es que aunque el banquillo de suplentes le es muy familiar desde hace 12 años, formando parte de un cuerpo técnico, es con el Olmedo con quien se estrenó como entrenador titular de primera categoría. “Empecé a trabajar como entrenador en 1994 con Carlos Griguol en Argentina, siempre como asistente de él durante 10 años”. Perrone fue un defensa central que paseó su fútbol por River Plate -donde se inició y salió campeón argentino, de la Copa Libertadores de América y de la Copa Intercontinental-, Ferrocarril Oeste y FAS de El Salvador.
El gran Timoteo Griguol lo invitó a ser su asistente en Gimnasia y Esgrima de la Plata, Betis de España, Unión de Santa Fe, Rosario Central. Antes de llegar a Riobamba trabajó como segundo entrenador de Independiente de Avellaneda junto a Daniel Bertoni.
Se trata de un estratega que le encanta el trabajo de campo, es lo que le enseñó Timo –como llama cariñosamente a Griguol-. “Lo que siempre me ha enseñado (Timo) es una sola forma de trabajar, la de estar todo el día y todos los días en el campo de juego, dedicarle mucho tiempo al entrenamiento”.
Es un técnico que se adapta a los jugadores y que gusta del orden, la disciplina táctica, del buen trato a la pelota. Siempre busca que su equipo sea agresivo y permanezca mucho tiempo en el campo contrario. “Me adapto a lo que haya en el plantel. Estoy acostumbrado a jugar en los últimos años con tres defensores, cuatro volantes, un enlace y dos delanteros. Sin embargo, me adapto a dos líneas de cuatro…, no hay problema”, señala Perrone.
Allá por el 97, Perrone se estrenó como técnico dirigiendo a Gimnasia y Esgrima de La Plata, en un torneo de verano en Necochea. Griguol, que era el técnico principal, se fue de vacaciones, y él quedó a cargo del primer equipo debutando ante Rosario Central.
Con Olmedo es su primera vez, como aquella que no pudo jugar todo un año por una rotura de los ligamentos cruzados. Como la primera vez que vio los ojos de Mariana, la hija mayor de Carlos Timoteo Griguol, allá por 1990 y con quien ahora comparte su vida. Como la primera vez que fue padre con Lautaro, y luego con María Guadalupe.
Así, de la misma manera, es su romance con el Olmedo. Por eso va tercero en el campeonato y está a punto de clasificar a la liguilla pre-libertadores. Y todo sin mucho ruido, con perfil bajo.

lunes, 1 de mayo de 2006

¡YA BASTA!

Lo ocurrido el domingo anterior en el estadio George Capwell, durante el Clásico del Astillero, entre Emelec y Barcelona, no puede repetirse y no puede quedar así.
Se jugaba el minuto 6 de la segunda etapa, Emelec ganaba cómodamente 3-0 a Barcelona, cuando el árbitro asistente 2, Yonis Aragón, fue impactado por un proyectil que le causó cortes en su brazo y en su pierna. El proyectil fue lanzado desde el sector donde se ubicó la barra del Barcelona que empezó a causar desmanes y destrozos en el estadio. Las mallas protectoras del campo de juego fueron destruídas, los ventanales de las cabinas de radio fueron rotos y varias emisoras sufrieron el robo de sus equipos de transmisión. El pánico se desató en la gente del cuadro torero con la represión policial. Varios hinchas amarillos resultaron heridos, asfixiados y más. El partido fue suspendido y reanudado al día siguiente pero sin público en el estadio.
Es el espectáculo más bochornoso y peligroso que he visto en mi vida, en los estadios del Ecuador. La impotencia se apoderó de mi al ver las imágenes por televisión y lo único que pude pronunciar es ¡YA BASTA!
¡Ya basta que la Sur Oscura, barra de Barcelona, cause desmanes en los estadios ecuatorianos!
¡Ya basta que un minúsculo grupo de esta barra haga quedar mal al Idolo del Ecuador!
¡Ya basta que nadie haga algo para identificar y desterrar de los estadios a estos vándalos!
¡Ya basta que las barras organizadas ecuatorianas copien lo malo de las barras argentinas!
¡Ya basta de entonar cánticos de barras argentinas, sean más originales!
¡Ya basta de cantar como argentinos (y no tengo nada contra ellos)!
¡Ya basta que los dirigentes de nuestro fútbol no puedan ofrecer seguridad en los estadios!
¡Ya basta de la falta de previsión de la Policía Nacional!
¡Ya basta!
(Foto: El Universo)

EL NACIONAL ES EL NUEVO LIDER

Merced a su victoria como visitante sobre Macará (2-0), el cuadro militar recuperó la punta del torneo. Aquí la tabla de posiciones:
  1. Nacional 29 +10
  2. LDU-Q 29 +9
  3. Olmedo 26 +1
  4. D. Quito 24 +2
  5. Emelec 21 +5
  6. Aucas 19 -7
  7. Barcelona 18 -1
  8. Espoli 17 +1
  9. D. Cuenca 15 -7
  10. Macará 15 -13

ASI VA EL CAMPEONATO ECUATORIANO DE FUTBOL

Cumplida la décima quinta fecha del torneo local, El Nacional vuelve a ser el líder desplazando al segundo lugar a Liga de Quito.
Estos fueron los resultados de la jornada:
LDU-Q -1-
D. Cuenca -2-

Macará -0-
Nacional -2-

Olmedo -1-
D. Quito -0-

Aucas -2-
Espoli -2-

Emelec -3-
Barcelona -2-

PROXIMA FECHA:
Barcelona-Olmedo; Nacional-Liga de Quito; D. Cuenca-Aucas; Espoli-Emelec; D. Quito-Macará.