viernes, 23 de mayo de 2008

UN RECIBIMIENTO ESPECTACULAR

Una de las cosas para las que más se prepara la hinchada de un equipo es para recibirlo cuando éste salta a la cancha. Papel picado, rollos de papel de sumadora, globos, humo y demás artículos son utilizados para dar la bienvendia a los jugadores que lucharán en la cancha.
Ayer los hinchas de Liga deportiva Universitaria de Quito dieron un recibimiento espectacular a sus jugadores con un espectáculos de serpentinas, humo, globos, etc.
Cuando Liga saltó a la cancha sus hinchas llenaron el estadio de color y bullicio, principalmente los de la Muerte Blanca que se ubican en la platea baja de la general sur.
De esta manera los hinchas albos demostraron, una vez más, su amor por la divisa. Sin temor a equivocarme, creo que este fue el mejor recibimiento que haya tenido Liga de Quito en los últimos años.
¡Simplemente espectacular!



LIGA ENTRE LOS 4 GRANDES DE AMÉRICA

Liga Deportiva Universitaria de Quito logró su clasificación para las semifinales de la Copa Libertadores de América al vencer, en penales, al San Lorenzo de Almagro.
El campeón ecuatoriano se sitúa entre los cuatro mejores equipos de América y ahora busca un lugar en la final del torneo continental.
Fue un partido intenso con un buen ritmo impuesto por Liga de Quito y que terminó igualado 1-1. El drama también se hizo presente en el cotejo ya que los hinchas albos temieron lo peor cuando el cuadro argentino empató al inciar el segundo tiempo.
En el segundo tiempo Liga generó 11 ocasiones de gol muy claras que lamentablemente no se pudieron conmcretar por la falta de tranquilidad.
Liga fue superior a su rival y no mereció definir la serie por penales, sin embargo, allí estuvieron efectivos tanto los rematadores com o el arquero José Francisco Cevallos que atajó un penal.
Ahora Liga tendrá que visitar al América de México este martes y definir la serie en su estadio en la revancha.

miércoles, 14 de mayo de 2008

MURALES ELÉCTRICOS

Carlos Alberto "Cuqui" Juárez es un verdadero símbolo para la hinchada emeleccista.

Semanas atrás los hinchas del Emelec pintaron varios murales en los exteriores del estadio George Capwell en Guayaquil.
Gracias a la página web de la Boca del Pozo podemos apreciar este verdadero arte futbolístico plasmado en una pared.
Estos espectaculares murales hacen referencia a varias ex-glorias del equipo eléctrico como a los hinchas azules.

El Presidente de la Comisión de Fútbol de Emelec, Eduardo "Ñato" García, ex-figura azul, también tiene su mural conmemorativo.


Esta actividad resalta la pasión que sienten los hinchas por su equipo, en este caso el Emelec. Y no es raro decir esto ya que la hinchada eléctrica es una de las más fieles del fútbol ecuatoriano.
Disfruten de estos hermosos murales que se constituyen en un ejemplo a seguir por parte de las hinchadas de otros equipos.


Giuseppe Cabana es el líder de la barra Boca del Pozo.

LAS GENERALES VACÍAS

El sábado anterior quedó evidenciado -una vez más- algo que Rodrigo Paz, dirigente de Liga Deportiva Universitaria de Quito dijo el año anterior: que los hinchas del equipo son noveleros.
Lamentablemente los hinchas del cuadro azucena sólo asisten mayoritariamente al estadio cuando el rival es atractivo ya sea en el campeonato nacional o en la Copa Libertadores de América.
El sábado anterior, Liga goleó 4-0 a Deportivo Azogues y apenas un poco más de dos mil personas pagaron su boleto. Es decir, en el estadio hubo apenas tres mil aficionados.
La imagen es contundente, los Policías descansan en la platea superior de la general sur del estadio Casa Blanca porque no tienen a quién cuidar en ese sector.



viernes, 9 de mayo de 2008

MISHU QUIERE SER LA CHICA AMARILLA

Hace poco hice un post sobre una de las hinchas más fervientes de Barcelona, Valeria Mishel Ochoa o simplemente Mishu.
Mishu ha tenido mucha acogida desde entonces y ahora participará en el concurso La Chica Amarilla que impulsa la página web de Barcelona Sporting Club.
Si tú quires apoyarla sólo tienes que entra a la web de Barcelona o directamente al siguiente link: http://www.bsc.ec/chica_amarilla.php, y ahí podrás votar por ella.La Chica Amarilla es un concurso que efectúa el club torero cada mes y ahora tú puedes apoyar a Mishu.

jueves, 8 de mayo de 2008

BELLEZA UNIVERSITARIA

Ahora que Liga Deportiva Universitaria de Quito está participando en la Copa Libertadores de América a más de buen fútbol podemos admirar nuevamente a la belleza de la mujer hincha del cuadro albo.
La mujer va ganando campo en los estadios de fútbol y la de Liga no es la excepción ya que van siempre a alentar a su equipo y con sus mejores galas.
Liga de Quito jugará este sábado con el Deportivo Azogues y el próximo jueves visitará a San Lorenzo en Buenos Aires y para que todos se animen a ir al estadio aquí les dejo una muestra de lo que podemos encontrar a cada paso que damos por las inmediciones de la Casa Blanca.


EL CLÁSICO DEL ASTILLERO EN QUITO

El titular puede ser sugestivo o subliminal pero es cierto. El Clásico del Astillero se lo vivirá en Quito a pesar que se lo juegue en Guayaquil este sábado.
Y es que los hinchas del Barcelona agrupados en la Sur Oscura en la capital ecuatoriana han conseguido plasmar una buena idea en beneficio de aquellos barcelonistas que no pueden viajar al Puerto Principal.
La Sur Oscura ha hecho un convenio con uno de los bares de Quito para pasar los partidos de Barcelona en pantalla gigante y empezarán precisamente con el Clásico ante Emelec.
Así que la invitación para los barcelonistas está efectuada para que vivan las incidencias del partido inmortal como si estuvieran en el estadio.

miércoles, 7 de mayo de 2008

RECORDANDO A OTILINO

Hoy se cumplen 3 años del fallecimiento de Otilino Tenorio, potente delantero que vistiera las camisetas de Emelec, El Nacional y la Selección Ecuatoriana de Fútbol.
Otigol, como le decíamos todos, falleció en un accidente de tránsito cuando viajaba a Guayaquil para visitar a su mamá con motivo de celebrarse su día universal.
Recuerdo que en esa época estaba viajando a Ambato para transmitir un partido de fútbol cuando alguien me llamó para contarme la lamentable noticia.
Mis compañeros, Ernesto Guerra y Carlos Castro, y yo no podíamos creer que el alegre Otilino se haya ido de este mundo. Inmediatamente empezamos a hacer las averiguaciones del caso y lamentablemente pudimos ratificar la noticia.

Otilino Tenorio era uno de los delanteros más prometedores en el fútbol ecuatoriano. En esos momentos militaba en El Nacional, equipo que hizo lo imposible por traerlo de Arabia Saudita donde no estaba pasando bien.
Otigol siempre festejaba sus conquistas con la máscara de Spiderman que la cambiaba de color de acuerdo al equipo en el que jugaba. Y eso se convirtió en una moda que hasta ahora persiste en los aficionados al fútbol.


Sin embargo, el último gol lo celebró sin la máscara y más bien mostró un corazón dedicado a su madre.

Siempre recordaré a Otilino porque era un caballero, nunca se nagaba a hablar con la prensa, por el contrario dialogaba con gusto y siempre con ese sentido del humor que lo hacían diferente.

Donde quiera que estés Otilino, en cualquier estadio, sigue irradiándonos tu alegría que nosotros cantaremos tus goles tan fuerte para que los escuches.


EL ENMASCARADO AMARILLO

Los hinchas de los equipos de fútbol buscan un sinnúmero de formas para alentar y declarar su amor por determinado club.
Sombreros multicolores, caras pintadas, banderas cumbriendo el cuerpo, cabezas rapadas, tatuajes, etc.
En esta ocasión nos encontramos con Spiderman pero en amarillo. Un hincha canario iba apresurado a tomar lugar en la columna que se hacía para ingresar a la general sur del Olímpico Atahualpa, sin embargo aceptó posar un instante para nuestra cámara.
Este aficionado nos hizo recordar a Otilino Tenorio, el desaparecido futbolista que puso de moda festejar los goles con la máscara de Spiderman.


BARCELONA EN LA PIEL

Continuando con mi búsqueda de tatuajes futbolísticos en esta ocasión me encontré con dos hinchas de Barcelona que no quieren quedarse atrás en esta moda.

A este hincha lo encontré en el retaqueo. Su tatuaje está en construcción como se puede observar. Me dijo que irá con los colores de su equipo y que sólo son las letras las que se tatuará.

A este otro barcelonista le encontré dos tatuajes. El uno referente al Idolo del Astillero y con su nombre en medio del escudo y el otro en homenaje a un grupo de rock.
Si tú tienes un tatuaje sobre algún equipo y tienes una foto de él, envíalo para publicarlo en el blog y así dar a conocer el amor a tu club.

LAS 5 ESQUINAS AMARILLAS

Cuando me acercaba al estadio Olímpico Atahualpa para transmitir el partido Deportivo Quito-Barcelona, el domingo anterior, me encontré con las 5 esquinas amarillas.
Y no es literal, era un "trapo" de hinchas del Barcelona que entiendo son de Guayaquil y que el lugar de donde viene se denomina así, las 5 esquinas.
Como es habitual en todos los estadios del país y con la mayoría de hinchadas, el retaqueo era la actividad a la que estaban dedicados esos bareclonistas en esos instantes.
El retaqueo es la actividad de pedir una colaboración económica (que suele ser pequeña) a las personas que asisten al estadio, para completar lo que cuesta la entrada.






lunes, 5 de mayo de 2008

LA CAMISETA MÁS VENDIDA

Es muy común ver afuera de los estadios a las ventas informales invadiendo las veredas de las calles aledañas al escenario deportivo.
El domingo no fue la excepción y por toda la Avda. Naciones Unidas se observó a los vendedores ofreciendo camisetas, cintillos, bufandas, gorros y demás artículos de Deportivo Quito y Barcelona.
La camiseta más vendida fue la de Barcelona ya que los hinchas canarios que no la tenían aprovecharon la oportunidad para comprarla.


UNA RELACIONADORA PÚBLICA SERIA

Ximena Crespo es la Relacionadora Pública de Barcelona que siempre está acompañando al equipo en cada uno de sus desplazamientos a los distintos estadios del país. Una vez más la pude observar en Quito con ocasión del partido ante Deportivo Quito en el estadio Olímpico Atahualpa.
Antes ya la había visto en el estadio de Liga de Quito y en el estadio Bellavista de Ambato y la impresión que me dejó fue siempre la misma.
No tengo el gusto de tener relación alguna con ella, sólo la conozco de vista y en el estadio me la crucé varias veces en los pasillos y finalmente en la sala de prensa.
En todas esas oportunidades nunca la vi sonreir, siempre la encontré seria sin un poco de alegría en su rostro.

Se trata de una bella mujer pero que debería corregir ese defecto, especialmente cuando visita los distintos estadios del país y dirige la conferencia de prensa del técnico Ever Hugo Almeida.
Insisto en que no he tenido la oportunidad de tratar con ella, esta impresión es solamente de lo que he podido captar en las veces que me he cruzado con ella en la Casa Blanca y en el Olímpico Atahualpa.




QUÉ FIESTA QUE VIVIMOS EN EL ATAHUALPA



Lo que vivimos en el estadio Olímpico Atahualpa el pasado domingo fue una verdadera fiesta futbolística antes, durante y después del partido entre Deportivo Quito y Barcelona.
La fiesta se la empezó a vivir durante toda la semana y fue creciendo constante se acercaba la hora del partido.
El sábado pasé por el estadio y vi a una gran cantidad de hinchas de Barcelona buscando las entradas para el partido.


El domingo, desde muy temprano, chullas y toreros se apoderaron de las calles aledañas al estadio y empezaron el peregrinaje.
Claro que los barcelonistas hicieron mayoría y creo que por lo menos estuvieron 30 mil hinchas presentes en el estadio contra 10 mil del Quito.
Barcelona era visitante pero parecía local, por la cantidad de gente que metió en el estadio. En las afueras la fiesta parecía a la que vivimos en época de eliminatorias cuando juega la Tricolor.

Las calles eran un verdadero mar amarillo con algunas pintas azul y grana. Los gritos iban y venía como aliento a los equipos.
En lo futbolístico también presenciamos un buen espectáculo con cuatros goles de buena factura para un empate que contentó a unos y decepcionó a otros.

Al final del partido, los hinchas de ambos equipos salieron satisfechos por todo lo vivido en un domingo de gran fiesta que esperemos se repita.

jueves, 1 de mayo de 2008

EL TATUAJE DE CABALLERO

Darío Caballero es el defensor paraguayo del Deportivo Quito que milita con buen suceso en el campeonato ecuatoriano de fútbol. El guaraní no tuvo problemas en mostrarnos el tatuaje que tiene en su pierna derecha. Se lo hizo hace tres años en Paraguay y lo lleva con orgullo.




LA BELLEZA DE LA PASIÓN

En el Partido de la Pasión aparte de buen fútbol y de grandes hinchadas también pudimos apreciar la belleza de la mujer ecuatoriana.
Las modelos Pilsener nuevamente hicieron las delicias del público aparte de otras chicas que se encontraban en el estadio.


ECOS DEL PARTIDO DE LA PASIÓN

No había tenidop tiempo de postear algo sobre lo que se vivió en los exteriores del estadio Casa Blanca en el denominado Duelo de la Pasión, entre Liga Deportiva Universitaria de Quito y Barcelona.

El control policial fue efectivo y evitó encontrones entre las hinchas de Liga y Barcelona. La guradia montada detiene a la hinchada blanca antes de in gresar al estadio.


Los hinchas de Liga no se detienen en su afán de alentar al equipo, a pesar de estar detenidos momentáneamente en su paso a la general sur, siguen entonando los cantos de la pasión.

Los pintores de la pasión hicieron un buen negocio en las afueras del estadio. Cuidadosamente pasan su pincel por el sector del cuerpo que el hincha quiera poner los colores de su equipo.

El trabajo final es el reconocimiento de la hinchada, en este caso amarilla, para la persona que prestó su cabeza, no para el shampoo sino para la acuarela.

Los hinchas marillos cobijados en la ilusión por ver ganar por primera vez a su erquipo en la Casa Blanca. Al final la historia se repitió, una derrota más.


La fiesta del fútbol se vivió desde muy temprano en la capital ecuatoriana y especialmente en los alrededores del estadio, tanto en la hinchada blanca como en la amarilla. La U está en el corazón y en la mejilla.

Hombres, mujeres, niños y adultos, se confundían entre sí buscando el mejor lugar para observar el partido que resultaría muy disputado y que terminó con triunfo para los albos por 1 a 0.

La hinchada de Barcelona como siempre llenó la bandeja superior de la general sur y además otros sitios del estadio como la una buena parte de la tribuna oriental.

La Muerte Blanca alentó durante los noventa minutos a Liga de Quito y al final festejaron ruidosamente un nuevo triunfo sobre los amarillos.