viernes, 24 de agosto de 2007

LA BANDA DE CAPITAN DE LA TRICOLOR

Luis Fernando Suárez durante la conferencia de prensa después de ganarle a Bolivia

El miércoles anterior Ecuador venció a Bolivia 1-0 en un partido amistoso en el que se dio un caso que ha causado polémica en el ambiente futbolístico nacional.
Resulta que ante el asombro de todos el jugador que vistió la cinta de capitán en la Tricolor fue Edison Méndez y no Iván Hurtado quien la había portado hasta hace poco en la Copa América de Venezuela.
En la rueda de prensa, al final del partido, al ser consultado el técnico Luis Fernando Suárez sobre el particular, se limitó a decir que es un tema que no tiene mucha importancia y que (la prensa) "no busquen peras al olmo".
Al día siguiente mi compañero en Radio Sonorama, Fabián Gallardo, dio a conocer lo que había sucedido. En el camerino ecuatoriano, Iván Hurtado le solicitó la banda de capitán al coordinador Pedro Mauricio Muñoz y éste le dijo que quien la iba a portar en ese partido era Edison Méndez, ante lo cual Hurtado se vio sorprendido ya que no había sido comunicado de este cambio.
Hoy, Luis Fernando Suárez dio una entrevista al colega Marcelo Lema de RTS, en la que señaló que le dio la banda de capitán a Méndez para darle más protagonismo y que hará rotar la capitanía entre otros jugadores.
Es cierto que las decisiones dentro del seleccionado ecuatoriano las toma su técnico Luis Fernando Suárez y que él responde por cada una de ellas. Pero en este caso el colombiano se fue en contra de los códigos del fútbol y no respetó la jerarquía de Iván Hurtado.
No estoy en desacuerdo en que Edison Méndez haya llevado la banda de capitán, se lo merece y ha hecho mucho para ganarse ese lugar.
En lo que discrepo es en la falta de comunicación del técnico para con sus jugadores. Suárez irrespetó a Hurtado al no comunicarle de su decisión antes de que este se enterara en el camerino por terceras personas. Nada le costaba a Suárez en indicarle a Hurtado, en la concentración, un día antes, horas antes del juego, que él no iba a ser el capitán ante los bolivianos y que sería Méndez.
Por más que el estratega colombiano diga que no le busquemos peras al olmo tiene que reconocer que se equivocó, una vez más.






4 comentarios:

Anónimo dijo...

SR. CAIZA, SALUDOS, SI BIEN UN BLOG ES UNA VITACORA PERSONAL, ME PERMITO DUDAR DE ESA CARACTERISTICA PORQUE INCLUYE INFORMACION DE LA CUAL UD COMO PERIODISTA TIENE ACCESO, PERO DENOTA POCA OBJETIVIDAD DE PERIODISTA Y MUCHO DE AUTOR PERSONAL DE ESTE BOLG... ME CONFUNDE EN LA NATURALEZA DE blogger... EN FIN... LO IMPORTANTE ES QUE DISCREPO CON USTED: COMO LE FALTO EL RESPETO A HURTADO?, SI SU JEFE DE DEPORTES DECIDE QUE SEA SANDOVAL O GALLARDO COMENTE Y USTED "DESCANSE" LE FALTAN AL RESPETO ? RARO YO A ESO LE LLAMO JERARQUIA DE QUIEN DECIDE, SEA OBJETIVO... MAS SI VAMOS A MERITOS EN LA ANTERIOR COPA AMERICA MUCHA PERO MUUUUCHHHA RESPONSABILIDAD TUVO HURTADO SOBRETODO EN EL PARTIDO CONTRA CHILE, CLARO NO SIN ESTO OLVIDAR SUS BUENAS ACTUACIONES ANTERIORES, ENTONCES EN FUNCION DE LA MAS RECIENTE, BIEN TIENE EN PERDER LA CAPITANÌA DE HECHO RECORDEMOS LA MUY TRILLADA FRASE APLICADA EN EL FUTBOL LOS NOMBRES NO HACEN A LOS HOMBRES, DE AHI QUE MENDEZ ESTARIA MEJOR PREPARADO TECNICAMENTE Y DE LIDERAZGO, POR ULTIMO NI USTED NI YO NI GALLARDO PODEMOS CRITICAR UNA DECISION JERARQUICA Y RELATIVA... Y HABALANDO DE SU JEFE O COMPAÑERO NO SE PORQUE AHORA USTEDES SE LA PASAN RECOMENDANDO, SUGIRIENDO, CRITICANDO A SUAREZ, PASO ALGO CON SONORAMA Y EL CANAL DE LIBAR (LIGA BARCCELONA) PERDON CANAL DE FUTBOL CON SUAREZ QUE AHORA LO ANDAN CRITICANDO?... Y POR ULTIMO NO PELEEN ENTRE QUITEÑOS Y GUAYAQUILEÑOS O NO HABLEN SOLO DE USTEDES EL ECUADOR ES MAS GRANDE... SALUDOS SR CAIZA

Cristhian dijo...

Hola amigo. En primer lugar me agrada que visite mi blog y que comente en él. Me habría gustado mucho más conocer su nombre y saber quién es, pero bueno, el anonimato es una de las posibilidades que da el blog para los comentarios.
Respeto mucho sus comentarios pero no los comparto. Ya lo digo en la nota y mal haría en repetir mi criterio.
Le recomiendo que se adentre un poco más en el conocimiento sobre lo que son los blogs y los bloggers, así como también en la objetividad, subjetividad, parcialidad, imparcialidad, etc. en el periodismo.
Espero seguir contando con su visita a este espacio futbolístico.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Cordial Saludo!!!

“Adentrándome” más…

Blog:Un weblog, también llamado blog o bitácora, es un sitio web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, sobre una temática en particular siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
es.wikipedia.org/wiki/Blog Páginas web, generalmente personales, en donde se publican periódicamente noticias, artículos o comentarios de interes sobre diversos temas o la propia vida de su autor.www.overalia.com/overalia_glosario_posicionamiento_buscadores.php Pagina compuesta de textos, ordenados cronologicamente, de manera tal que la entrada mas nueva se encuentre en la parte superior de la pagina. El diseño Visual se define por una unica plantilla o template, y los contenidos se cargan con un formulario muy simple, al que por lo general se accede de forma remota.squizzer.com.ar/blog/index.php
Blogger:: Autor de una bitácora.www.injef.com/php/index.php

Conclusión: si escribí que: “PERO DENOTA POCA OBJETIVIDAD DE PERIODISTA Y MUCHO DE AUTOR PERSONAL DE ESTE BOLG... ME CONFUNDE EN LA NATURALEZA DE blogger... EN FIN...” con estas letras no estuve y estoy acaso “adentro” de lo que es un blog y blogger? Además estoy expresando confusión… hubiera preferido me aclare usted un poco esa duda que me recomiende “adentrarme” en el tema… nuevamente: “En fin…”

Usted escribe “ante el asombro de todos”…todos? A mi no me asombró ya desde ahí deja de ser todos…entonces; esa conclusión suya es “objetiva”?

Este es un criterio suyo (o me equivoco): “Pero en este caso el colombiano se fue en contra de los códigos del fútbol” me puede por favor poner el código al cual usted se refiere y si es factible la fuente por favor… me ayudaria a “adentrarme” en la definición de objetividad.

Usted concluye, define: “no respetó la jerarquía de Iván Hurtado” , según mis “adentros” dudo que esto sea objetividad o imparcialidad… ya que para mi criterio no fue una falta de respeto y la jerarquía es un tema de apreciación en base a elementos graduales… ahora bien si vamos por ejemplo al factor numero de partidos, en Brasil Cafù serìa un “eterno capitàn”… es decir es algo subjetivo y parcializado (dependiendo del motivo) tomar esa decisión y por ende comentarlo…(¿?)

“Nada le costaba a Suárez” nuevamente es una apreciación suya la cual seria objetiva e imparcial si el Sr. Suárez le hubiera confirmado personalmente a usted que no “tenía ningún precio” para él haberle informado al Sr. Hurtado su decisión…

Hasta ahí creo participo y agradezco de su “recomendación”, claro favor entiéndame que con estas letras las pongo como un aficionado al fútbol, en lo mas mínimo como periodista, ya que por el contrario usted si denota lo es… y es justamente por lo que tenía cierta confusión en la naturaleza de su blog si era informativo (y) de criterio periodístico (y) personal…

Sin embargo, me disculpo por “viceralmente” haber escrito otros criterios como que en su emisora (para la cual ud labora) o en el canal de TV del “mismo grupo empresarial” (asumo) son “bicéfalos” es decir con “dos cabezas” que exclusivamente creen o priorizan las noticias de Guayaquil y Quito, lo hice porque soy de “provincia”…de provincia que no es Pichincha ni Guayas… claro esta, y lo hacia ya que (tontamente) pensaba que usted por su condición de periodista pensaba podía comentar a su “compañero de Sonorama” Fabián Gallardo (y este a su vez a Carlos Morales) que hubo un aficionado que “se quejó” en su blog de que dan exagerada importancia y tiempo en sus reportajes y resúmenes a los equipos de Quito y Guayaquil… así es que lo hice por eso…de ahí que mil disculpas por haber equivocado “la vía”…

Será un gusto seguir leyendo su blog y claro poniendo mi criterio personal en estos instrumentos personales de comunicación… ah… y finalmente uso un seudónimo porque a diferencia de usted (por nuestros trabajos) no soy una persona pública y por varios motivos no puedo serlo; así sea en un blog… SSJGEM7

Anónimo dijo...

Sr. Caiza saludos... en funciòn de lo mencionado en este "hilo" quiero refrendar lo expuesto, acotando que en este primer partido de eliminatorias 2010 ¿acaso el sr. Ivan Hurtado fue el "gran capitán" fue el líder, fue el jugador motivador? e incluso en la unica jugada que intervino a "solas" con el delantero venezolano Maldonado, perdió la bola ingenuamente y tuvo que hacer un "foul"... ya no es el gran capitán, ya no es el gran jugador...fue... de eso conciente y seguro que se lo agradezco pero es hora de que de un paso al costado... igual Ulises cuando la mayoria propuso que Suarez le ruegue para que vuelva nunca pensamos que su edad ya no le da para tener la misma velocidad o "recuperarse" para poder jugar en la altura..todo tiene su ciclo y muy agradecidos con ellos pero el suyo (Hurtado, De la Cruz...)termino... el de Suarez creo que tambien esta proximo y sin duda depende del juego contra Brasil..