miércoles, 26 de abril de 2006

ALBERTO SPENCER: "LO PRIMERO ES LA CONDUCTA"


Al inicio, el ser humano surgió como una creación perfecta, pero fueron sus actos los que lo convirtieron en un ser imperfecto, destinado a fijar bien sus pies en la tierra para tropezar lo menos posible. Y el futbolista es un ser humano como cualquiera de nosotros, con la única diferencia que él está expuesto al ojo público y por eso su vida se convierte en ¿más difícil de vivir?. En septiembre del 2004 conversé con Alberto Spencer en Montevideo.
¿Es difícil llevar la fama para un futbolista?
Dificilísimo, en todos los deportistas, porque es una carga emocional muy grande la que llevamos encima y por eso hay que saber llevarla. Todo el mundo nos está mirando, espiando, entonces tenemos que hacer conciencia de que vienen menores atrás nuestro que están mirándose en el espejo nuestro. Pero repito: cada uno hace las cosas como quiere.
¿Hay que dejar esa misión únicamente al deportista?
Uno lleva la fama de distinta forma de acuerdo como vengan las cosas, pero digo que la primera medida es el comportamiento, porque somos figuras públicas y somos el ejemplo, por eso no podemos desviarnos de normas de conducta por arriba de todo.
¿Deberían intervenir los directivos y técnicos y en qué grado?
Siempre convergen los directivos, los técnicos, los compañeros, los amigos, pero una vez que llegas a la fama se te complica y es difícil que te saquen porque piensas que de repente eres el Dios, que eres el manda más… El tema es muy complicado.
¿Qué mensaje le entrega al futbolista ecuatoriano?
Toda la vida les he dicho a los chicos que comienzan que por favor por encima de todo, de las condiciones y atributos que muestren como deportistas, lo primero es la conducta de cada uno.
No es cualquiera el que habla, es Alberto Spencer, el “Cabeza Mágica”, un verdadero ejemplo para el futbolista ecuatoriano. Por eso es inolvidable…

No hay comentarios: