jueves, 13 de julio de 2006

EL CAMALEONICO FUTBOL ECUATORIANO

El fin de semana anterior comenzó la segunda etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol con resultados que, al parecer, no todo el mundo esperaba.
Pior ejemplo, Barcelona goleó de visitante, 3-0 al Macará, y Olmedo ganó, de visitante, 2-1 a Liga de Quito. De ahí el resto de resultados fueron "previsibles". Así Emelec goleó 4-1 al Deportivo Quito, El Nacional ganó 3-1 al debutante Deportivo Azogues, y Deportivo Cuenca goleó 3-0 al Aucas. Hasta ahí sin problemas, además recién era la primera fecha.
Pero este miércoles se jugó la segunda jornada y ya hubo cambios que, incluso, han ocasionado la salida de dos técnicos. De esto último hablaré en otro post.
Sólo El Nacional y Olmedo consiguieron ratificar su condición de triunfadores en esta segunda jornada, por eso son los líderes del torneo local.
Olmedo venció 1-0 a Emelec y Nacional 2-0 a Barcelona, este último en Guayaquil. Deportivo Quito venció, con apuros, al Deportivo Cuenca por 2 a 1. Deportivo Azogues dio cuenta de Liga de Quito 2-0 y Macará, como visitante, derrotó 1-0 al Aucas.
Con estos resultados, el paraguayo Carlos Jara Saguier fue separado como técnico del Aucas y los jugadores de Liga de Quito reconocieron que el técnico Juan Carlos Oblitas renunció hace un mes en el cargo y que los dirigirá hasta el partido con el Internacional de Porto Alegre por la Copa Libertadores de América, la próxima semana.
Volviendo a los resultados del torneo local, ya parecía muy hermoso para ser cierto un Barcelona goleador, y de visitante. Una vez más no pudo con El Nacional que es su bestia negra.
Liga de Quito perdió de local y de visitante. En este último partido ante un debutante Deportivo Azogues, equipo que no tiene ni la mitad de recursos que los albos. Esta derrota ha hecho pública la crisis interna que se vive en el equipo desde hace algún tiempo atrás.
Macará es goleado en su casa, llega a Quito y gana a un Aucas que no encuentra la brújula y que cesó hoy a su técnico encontrándole reemplazo inmediatamente.
¿Hay explicación lógica a esto? ¿El campeonato es irregular? ¿El fútbol es así? . Son varias de las preguntas que nos hacemos a diario y que encuentran una serie de respuestas pero que no convencen.
Lo cierto es que los equipos ecuatorianos no tienen consistencia para encontrar un norte y no desviarse de él. Apenas tres son los equipos que demostraron, en la primera etapa, qué es lo que querían verdaderamente, y son los equipos que clasificaron a la liguilla final: Liga de Quito, El Nacional y Olmedo.
Para la segunda etapa los equipos ecuatorianos, ¿saben realmente lo que quieren?, y si lo saben, ¿pueden conseguirlo?.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Your site is on top of my favourites - Great work I like it.
»