martes, 16 de mayo de 2006

SUAREZ: "ALEMANIA ES EL FAVORITO"


Se lo notó tranquilo, no es nada raro en él. Llegó con todo el grupo de seleccionados al estadio de la Escuela Superior Militar "Eloy Alfaro" y empezó a dialogar con su asistente, Armando Osma, y con el preparador de arqueros, Lorenzo Carrabs. Pero lo que esperaba es que algún reportero se anime a invitarlo al diálogo. Y sucedió. Fue el primero, luego eran tres, y posteriormente..., no me alcanzaron los dedos para contar.
Luis Fernando Suárez empezó por decir lo justo, lo lógico, lo que todos sabemos: "Por historia, Alemania podría ser el favorito". Y nada más. ¿Para qué?
Luego analizó el debut mundialista. "Las dificutltades del inicio siempre son las mismas, son muchas, son muy grandes porque aparte del rival que uno tiene es también vencer un montón de miedos propios, en sacarse ese miedo escénico que da el inicio del partido, por eso es tan dificultoso".
Rescató la experiencia que tiene Ecuador después de su primer Mundial en Japón y Corea y dijo que la fortaleza de la Tricolor será la de siempre, "la parte colectiva".
Le apuesta mucho al primer resultado ya que cree que si se consigue uno positivo puede dar la pauta de una clasificación a la siguiente fase.
Para el estratega paisa, el partido más importante es el del 9 de junio ante Polonia, y adelantó que en los amistosos con Colombia y Macedonia buscará nuevos datos con miras al debut en Alemania 2006.
Al iniciar la concentración mundialista en Quito, Suárez la sintió igual que en las eliminatorias pero con un ingrediente adicional de emotividad. Espera que el grupo se sienta fuerte mentalmente porque estará unido cerca de 30 días, por eso "hay que cuidar mucho que la rutina no nos vaya a aburrir y trabajar en ese sentido para que nos vaya bien".
Durante esta concentración, Luis Fernando Suárez insistirá en una estrategia que ha dado mucho resultado en el seleccionado desde hace mucho tiempo atrás: llevar a motivadores para que transmitan sus experiencias a los jugadores.
Luego de diez minutos de diálogo, uno a uno se fueron alejando los resporteros. Fue el primer tiempo, porque el segundo inició cuando dio tres pasos ya que fue abordado, otra vez, por uno, dos, tres..., reporteros. Y Suárez continuó el partido dialéctico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo importante de su trabajo es que se apega a la verdad y no es muy especulativo. LE FELICITO.